Hace dos años que vivo sola y mi madre como todas las madres es una excelente cocinera. Cuando me independicé una de las primeras cosas que me regaló fue un cuaderno con sus recetas de toda la vida.
Ya sé que no tiene mucho misterio, pero el disfrute de hoy merece compartir una entrada en el blog para homenajear a los potajes de las madres que tanto nos gustan.
Para los cocidos de este tipo, como si es de judias o lentejas, se suele usar chorizo, entonces es importante fijar-nos bien en los ingredientes porque al ser carnes preparadas la gran mayoría de embutidos y carnes preparadas tipo salchichas, butifarras, albóndigas, etc. suelen contener azúcares añadidos, o fécula de patata entre otras cosas que no podemos comer, sobretodo si los compramos en grandes superficies.
En el súper encontré una marca de chorizos ahumados que no contenían azucares, solo magro de cerdo, pimentón y sal. Pero de todas formas cada vez me fio menos, y procuro comprar todo este tipo de alimentos en tiendas de confianza donde elaboran ellos los productos y les pido que no me pongan azúcar ni nada prohibido. Porque de vez en cuando apetecen unas salchichas o hamburguesas y cada vez es más difícil encontrar carnes limpias.
Aunque lo mejor de todo es comprar la carne en tiendas de alimentos ecológicos. En general todos los alimentos son más sabrosos y sanos.
Gracias a esta dieta te das cuenta de cuántas cosas ingerimos sin conocimiento.
![]() |
Potaje de garbanzos |
- 5 tomates maduros rayados
- 2 dientes de ajo rayados
- 1 cebolla rayada
- 3 zanahorias
- 250g de garbanzos (puestos en remojo la noche anterior)
- 1/2 pimiento rojo
- 2 hojas de laurel
- Pimentón picante
- Pimienta blanca
- Aceite de oliva virgen
Primero rayaremos los ajos, el tomate y la cebolla. Trocemos las zanahorias y el pimiento y lo ponemos todo a sofreir en una cazuela preferiblemente de barro con un chorrito de aceite de oliva. Mientras se va haciendo, sazonamos un poco y añadimos las hojas de laurel, una pizca de pimienta blanca y una pizca pimentón picante. No hay que abusar de estas dos especias. Sólo para dar sabor.
A los 10 minutos aproximadamente añadimos los garbanzos y un vaso agua mineral embotellada.
Y solo hay que dejarlo cocer hasta que los garbanzos y las verduras estén listas.
También podemos hacer esta receta con garbanzos ya cocidos que venden en botes pero estos llevan añadidos acidulantes para modificar las acidez. Mejor usar cositas naturales, no es necesaria la química, verdad?
Espero que os guste y a disfrutar!
Hola Aitana me gustaria saber como te ha ido! Tu blog es muy interesante... me gustaria hablar contigo para que me des algunos consejos! Podrias comunicarte conmigo?
ResponderEliminar